Noticias

Medio ambiente

Minera responsable de contaminación del Río Sonora será demandada por siete alcaldías.

18 de Agosto , 2014

imagen analisis


Alcaldes de los siete municipios del Río Sonora, con el respaldo y asesoría legal del gobierno estatal, interpondrán una demanda civil por daños en contra del complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, para indemnizar a los habitantes de los pueblos afectados.

Grupo México tendrá que hacer frente a la demanda que interpondrán los alcaldes de Baviácora, Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús y Huépac, municipios afectados por la contaminación de ácido sulfúrico por parte de la compañía minera.

En una reunión de trabajo celebrada este domingo en el municipio de Huépac entre productores, autoridades municipales y los secretarios estatales de Economía, Salud, Sagarpha, del Trabajo y los titulares de Coves y UEPC, se reiteró que, aunque no es facultad del gobierno estatal proceder de manera directa contra la empresa responsable del daño, toda vez que esta es competencia del gobierno federal a través de Conagua, Profepa y Semarnat, se acordó brindar asesoría legal a los productores y habitantes de esta región, para iniciar acciones por la vía civil.

"Lo que estamos haciendo como gobierno del Estado, es brindar todo el apoyo a estos municipios, para gestionar ante la federación que se cumpla la ley y que, una vez que se atienda la contingencia, se tomen las medidas necesarias para asegurar que no vuelva a suceder", dijo el secretario estatal de Economía, Moisés Gómez Reyna, ante autoridades municipales y pobladores del Río Sonora afectados.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Bernardo Campillo, manifestó que se sigue trabajando para atender las necesidades de los habitantes de los municipios del Río Sonora que se vieron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados, por parte de la empresa Buenavista del Cobre.

El gobierno estatal ha iniciado el abastecimiento con pipas de agua a los pobladores, un esquema de prevención para evitar cualquier posible daño a la salud, y el anuncio de un programa de empleo temporal a través de Sedesson, para reactivar la economía.

"El gobernador Guillermo Padrés Elías nos ha instruido a estar muy al pendiente y atender todas las necesidades de los habitantes del Río Sonora, y estaremos sosteniendo constantemente reuniones con las distintas autoridades municipales para asegurarnos de que todos cuenten con información suficiente y evitar caer en situaciones de pánico por desinformación", comentó el secretario Campillo.

Por su parte el secretario estatal de Agricultura, Héctor Ortiz, reiteró que seguirán al pendiente de los productores de esta zona, que se han visto obligados a paralizar sus actividades económicas por la contingencia.

El programa de empleo temporal cuenta con un fondo de un millón de pesos para estos siete municipios, desde Arizpe hasta Ures, y adicionalmente se está trabajando para cuantificar los daños ocasionados en los sectores agrícola y ganadero, para también establecer esquemas de apoyo, detalló el secretario estatal del Trabajo, Gildardo Monge.

Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, reiteró que se seguirá trabajando para lograr un pleno abasto de agua potable a todas las comunidades, en tanto se autorice por parte de la Conagua la operación de los pozos que hoy se encuentran suspendidos como medida precautoria.










Fuente: El Universal.

Leer nota completa

Medio ambiente

Municipios de Jalisco plantarán 100 mil árboles.

28 de Julio , 2014

imagen analisis


En pleno temporal de lluvias, los municipios han lanzado sus proyectos de reforestación. En conjunto plantarán 100 mil árboles. “En el caso de Guadalajara, las colonias a intervenir fueron seleccionadas con base en reportes por supervisiones hechas por los jefes de las siete zonas que abarcan el municipio, quienes físicamente constataron la carencia de arbolado por colonia, en concordancia con las zonas detectadas como islas de calor”, refiere una solicitud de transparencia.

En esta ciudad existe un árbol por cada tres personas, por lo que se pretende aumentar su masa arbórea e invertir la estadística para que tenga tres árboles por cada habitante. Con la campaña, que arrancó el mes pasado, se plantarán 20 mil árboles, cinco mil en las principales avenidas y camellones de la ciudad y 15 mil en las 30 colonias seleccionadas.

Según la estrategia de reforestación, las zonas de la urbe donde se plantarán más árboles corresponden a la Zona siete (Cruz del Sur), con 4 mil 500 especies; seguida por la Zona cuatro (Oblatos) con tres mil árboles y la Zona seis (Tetlán) con 2 mil 600 ejemplares.

Con 600 árboles, la colonia Miravalle es la que asentará el mayor número de plantaciones. Las 11 especies se eligen de acuerdo al lugar, los árboles de unos dos metros se destinan a banquetas chicas, y las especies más altas a para áreas verdes. El promedio de reforestación por colonia corresponde a 500 árboles.

A diferencia de Guadalajara, que cuenta con un diagnóstico de las colonias con bajo número de árboles, los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco carecen de esta información que sirva de base para la elaboración de sus programas.

El mes pasado, el Ayuntamiento de Zapopan arrancó su campaña de reforestación donde se tiene como meta la plantación de 286 mil árboles en zonas naturales protegidas del municipio, además de áreas de recreación y camellones importantes en la ciudad. En lo que refiere a la reforestación urbana, se plantarán más de 25 mil árboles en glorietas y camellones.

El avance a la fecha en el área urbana es de 60 por ciento, indicó Lenin Pérez, jefe operativo de Parques y Jardines de Zapopan, quien agregó que la campaña concluirá en septiembre. El funcionario explicó que no tienen un diagnóstico de colonias deficitarias de arbolado, por lo que “tomamos en cuenta las avenidas y parques que cuenten con área suficiente para poder reforestar… No hay un área específica”.

Agrega que la reforestación se inició, en una primera etapa, en los camellones y avenidas principales donde se detectó la necesidad de reforestar, como en López Mateos, Av. Vallarta, carretera a Tesistán. La segunda etapa abarcará “otras zonas un poco más ocultas a la vista de la gente, también con la participación de las asociaciones vecinales e instituciones públicas y escuelas. Las asociaciones vecinales conocen las áreas donde pueden reforestar, ellos nos solicitan especies y cantidades”.

Al ser cuestionado sobre la existencia del diagnóstico mencionó que “no existe porque nos basamos normalmente en lo que la ciudadanía nos solicita, no tenemos un plan así como nos comenta… Nos guiamos a los espacios que haya en las áreas verdes donde hay necesidad de reforestar, principalmente observamos que el tipo de suelo sea el adecuado para el árbol y sobre todo que haya humedad”.

En Tlaquepaque, el director de Medio Ambiente, Blas Ramos Caro, señaló que se tiene un estimado de 25 mil árboles para poder colocar. “Hemos plantado 15 mil árboles en todos los espacios que tengan necesidad de arbolado, en algunas zonas estamos abriendo el cajete en las obras nuevas… En general es trabajar todo el territorio y no una línea especial”.

Se trabajará en tres líneas: reforestación de espacios públicos, el programa Banqueta Verde y la donación de arbolado. Agregó que se tiene un prediagnóstico de lo que serían los espacios arbolados de naturaliza pública, “con base en ello tenemos claridad sobre las zonas donde tenemos una necesidad de reforestar, que la tendremos en todo el territorio municipal”.

En lo que refiere a Tlajomulco, el titular de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Bernal Mora, explicó que su programa de reforestación contempla dos puntos, la vía pública y el espacio público. “La selección del arbolado es muy importante, en ocasiones anteriores se habla de programas de reforestación que hacen plantaciones masivas, de talla muy pequeña por lo que el árbol no se desarrolla de manera adecuada”.

Resaltó que en lo que va del año se han plantado más de 4,800 árboles en todo el municipio. “El programa concentró la mayor cantidad de árboles en las áreas con mayor deforestación, que son las que se concentran en la Zona Valles, en fraccionamientos como Hacienda Santa Fe, Chulavista, Villas de la Hacienda, Los Fresnos”, dijo.

Aunado a la falta de planeación en las estrategias de reforestación, especialistas destacan la proliferación de plagas y la amenaza que representan los ciudadanos.

EL DATO
Ondas de calor

Para la ciudad de Guadalajara, se considera que se presenta una onda de calor cuando la temperatura máxima rebasa el valor de la temperatura umbral de referencia por más de dos días consecutivos. La temperatura umbral se determinó con base en el valor medio de la temperatura máxima diaria, con un valor de 32.9°C.

MUNICIPAL
Estrategia de reforestación 2014

Guadalajara

Zona Árboles a plantar

Zona 1 1,950

Zona 3 1,950

Zona 4 3,000

Zona 5 1,000

Zona 6 2,600

Zona 7 4,500

Total 15,000

En Tonalá, sólo la mitad de los árboles plantados en reforestaciones sobreviven

El municipio de Tonalá, por su parte, arrancó este mes su campaña en Loma Dorada en un evento en el que se plantaron simultáneamente 16 mil árboles en 16 delegaciones. Sin embargo, la meta de plantación cayó considerablemente pues en 2013 se plantaron 40 mil árboles, y este año la meta del programa es de 25 mil.

El Alcalde Jorge Arana Arana reconoció que de los 40 mil ejemplares plantados, no se lograron 20 mil. “He dado la indicación de que los árboles que hoy plantamos tengan cuando menos un año de vida para que se logren, (anteriormente) no se dieron porque estaban pequeños (20-30-40 centímetros)… Ahora el que tiene menos altura es de un metro”.

Al ser cuestionado sobre los parámetros de selección de los lugares a intervenir respondió que “lo que les pedimos de entrada es que se hiciera la plantación en lo que son camellones, entrada y salidas, áreas verdes municipales y de ahí en adelante pedirle a la gente que tiene espacios en donde pueden ellos plantar un árbol que lo hicieran, tenemos un mes con este programa y ya plantamos hasta el día de hoy 4 mil y vienen a sumarse 16 mil”.

Respecto a las colonias con déficit de masa arbórea dijo que todas tienen bajo número de árboles. “Las que requieren mayor reforestación están en el Oriente del municipio, lo que es Jardines de la Cruz, Viñedos, Jauja, San Miguel de la Punta, Puente Grande, son las zonas más áridas en donde ha habido un crecimiento irregular desmedido, en Zalatitán y la Jalisco se dejaron pocas áreas para la reforestación pero estamos coordinándonos para habilitar los pocos camellones que tenemos, las banquetas”.

La directora de Medio Ambiente y Ecologia, Sugeil Fonseca, agregó que están llevando a cabo el censo de arbolado que permitirá conocer los lugares que carecen de mayor arbolado. “Se planea concluir al término de esta administración o antes, la intención es que esté el inventario forestal, para saber cuántos, qué especies, y dónde más necesitamos”.

FRASE

"Las que requieren mayor reforestación están en el Oriente del municipio, lo que es Jardines de la Cruz, Viñedos, Jauja, San Miguel de la Punta, Puente Grande"

Jorge Arana, alcalde de Tonalá

Vinculación social, la clave del éxito

A través de la iniciativa “Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano”, Extra A.C., promueve tanto reforestaciones en parques y bosques como la adopción de arbolado por parte de la ciudadanía. Desde su inicio ha donado más de dos millones de árboles en la Zona Metropolitana de Guadalajara; y tan sólo este año serán plantados 150 mil árboles.

Para la directora de la asociación civil, Marta Arreola Gutiérrez, la clave está en involucrar al sector privado y a la comunidad, que al final “es la que le dará seguimiento a largo plazo”.

La participación de la ciudadanía se ha incrementado en cada una de las reforestaciones realizadas en el Bosque de la Primavera, Bosque Centinela, Bosque Colomos, y Santuario de los Mártires. Pero este año, la iniciativa de bosque urbano se ha extendido más allá de las áreas verdes comunes con el objetivo de intervenir panoramas más urbanos en donde la presencia de arbolado es poca o nula, como las colonias de zonas vulnerables que tienen menos de medio árbol por habitante.

“Nos dimos cuenta de que no había una trascendencia de los proyectos con los cambios de administración, lo que habíamos acordado quedaba en el olvido y no había un seguimiento a más de tres años. El desajuste es tremendo, debe haber un ordenamiento metropolitano forestal en a cargo de especialistas”.

Para garantizar la supervivencia de una reforestación, indica, debe estudiarse previamente la zona a intervenir para ver cuáles son las especies que se adaptan con mayor facilidad a la región, y elegir así las especies nativas, considerando también el tipo de clima y suelo; después debe elegirse la altura del árbol dependiendo del lugar, “si es camellón lo recomendable es que sea un árbol mayor a dos metros para que la gente no lo pise, a diferencia de La Primavera, donde se adaptan mucho mejor los árboles pequeños”.

Explicó que desde el Vivero Metropolitano se está luchando por implementar un proyecto de reforestación planeada dentro de los municipios. “Se han determinado 25 especies, y queremos generar a nivel de ley que esas sean las especies que se planten de acuerdo a los climas de Jalisco, ya que han demostrado ser plantas productivas, resistentes y libres de plagas”.

Arreola Gutiérrez dijo que ocho de cada 10 árboles plantados por Extra se logran fuera del temporal de lluvias a través de una campaña en la que se invita a la gente a adoptar un árbol en su patio o banqueta. El resto del arbolado se planta durante el temporal de lluvias ya sea en nuevos predios o en los previamente reforestados pero que requieren de seguimiento y mantenimiento.

Reconoció que hay zonas que necesitan reforestarse de manera urgente, sobre todo en colonias marginadas donde se presentan malos índices de calidad en el aire; por ejemplo, en Tetlán, Miravalle y Las Juntas. “Son zonas muy marginadas a donde hemos acudido a dar árboles en adopción pero en las que no hemos logrado que los ayuntamientos se involucren en una estrategia conjunta”.

La Fundación Extra ofrece árboles en adopción sin costo. Tiene registrados los ejemplares y su ubicación pues cuenta con un software que permite llevar un control de los árboles plantados y medir su supervivencia a 6, 12, 18 y 24 meses; a esta edad es cuando se considera que sobrevivió .

Aumenta a cuatro el promedio anual de ondas de calor

Marta Lilia Espinosa (Investigadora de la UdeG)

En los últimos 50 años, se aprecia una tendencia de incremento de ondas de calor y de número de días cálidos, duplicándose este último indicador para la segunda mitad del periodo en mención, según una investigación sobre áreas verdes urbanas y su impacto en el clima local, de la especialista Marta Lilia Espinosa del IAM.

En 1960 el fenómeno de onda de calor se presentó una sola vez, mientras que en 1995 las ocasiones en que se presentó aumentaron a cinco, y en la última década (2000, 2005 y 2010) se ha mantenido constante, con cuatro ondas de calor para cada año; que se definen como un periodo de tiempo caluroso inusual, que llega a reflejarse en el grado de comodidad o incomodidad de las personas, en su calidad de vida, en su salud e incluso en la morbilidad y mortalidad, pues la temperatura supera los 32.9°C durante tres o más días consecutivos.

En lo que refiere a los días cálidos, su presencia ha venido aumentado desde 1960, cuando se presentó un día cálido. Mientras que en 1995 se presentaron 53 días cálidos, y 37 en 2010.

“En general el arbolado es un amortiguador del clima, por lo que si tenemos un déficit en determinada zona y se sustituye por concreto y asfalto, lógicamente la temperatura reacciona a la alza”, explica el investigador del IAM, Ángel Meulenert.

La diferencia de temperaturas entre una zona verde y una que carece de arbolado se hace más evidente al tomar la temperatura en la estación de los Colomos y compararla con el registro de la zona de la Minerva, pues a decir del estudioso del clima, la diferencia llega a ser hasta de dos a tres grados más en la estación del IAM, en la Minerva.

Pero el déficit de arbolado se manifiesta también en las inundaciones, no sólo en las ondas de calor. Así lo explica Arturo Curiel Ballesteros, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y que ha estudiado a profundidad este fenómeno.

“Cada vez son más frecuentes las inundaciones precisamente por el déficit de infraestructura natural para la prevención de inundaciones, los parques públicos tienen una función reguladora para que el agua se infiltre cuando llueve, el problema es que en las partes altas de las colonias no tenemos suficientes áreas verdes”.

El experto en temas ambientales recuerda que en temporada de calor la cantidad de suicidios se eleva, siendo abril y mayo los meses en que más suicidios se registran en Jalisco. A su vez, el incremento de las temperaturas afecta más a los obesos.

Según el Instituto de Información Territorial, 62 por ciento de los tapatíos se asientan en colonias con escasas áreas verdes, donde la temperatura es mayor.

ZONAS POTENCIALES PARA CREAR PARQUES URBANOS
Especialistas proponen manejo intermunicipal del arbolado

Investigadores de la Universidad de Guadalajara proponen, en primer lugar, definir un programa intermunicipal para el manejo integral del arbolado urbano, que tenga como base el conocimiento de las especies, su función ecosistémica, que caracterice el riesgo por caída en época de lluvia, pero sobre todo que identifique aquellas zonas que presentan el mayor déficit de arbolado.

“Una visión integral de las áreas verdes es lo que hace falta para la ZMG, no debemos verlo desde cada Ayuntamiento, tiene que abanderarse desde el Gobierno del Estado y cada municipio empezar a incorporar proyectos pilotos en algunos de sus parques y colonias”, sugiere la directora del Instituto de Medio Ambiente de la UdeG, Georgina Orozco Medina.

La especialista subraya que algunos elementos están quedando fuera de los programas de reforestación urbana: “falta de planeación, no se considera la salud y edad del arbolado, ni aspectos específicos como las condiciones de humedad del sustrato, ni a las especies más recomendables para cada tipo de zona, entre otros”.

Recomiendan implementar un sistema de monitoreo del arbolado para “saber qué especies están ubicadas en cada una de las áreas, cuáles son más propicias para que sigan su crecimiento, y cuáles representan un riesgo por su edad. A fin de cuentas lo que están haciendo es tapar huecos pero no con el conocimiento ni la planificación adecuada”, afirma el experto Juan Pedro Corona Salazar.

Recalca que los camellones son demasiado angostos, quedando la raíz expuesta y “entonces el propio sostén del árbol queda endeble y cuándo vienen los vientos fuertes el árbol cede sobre todo en especies”.

“Seguimos diciendo que es importante plantar más árboles pero no resolvemos los factores de enfermedad, de muerte y presión, debemos empezar a reconocer que no se trata de plantar más sino de crear parques públicos urbanos, lo que tendríamos que conocer es la superficie reforestada en parques públicos”, explicó el investigador Arturo Curiel Ballesteros de la UdeG.

Considera que la estrategia es inútil, “los árboles en camellones pierden su efecto térmico pues no se conserva la humedad en el suelo, para que se genere la regulación térmica tiene que haber una asociación sobre el suelo y la condición de humedad”.

El especialista en políticas ambientales sugiere contar los árboles luego de cuatro años de haber sido reforestados. “Si revisas todas las grandes campañas de reforestación no hay árboles porque realmente no estamos resolviendo las presiones que tienen, el 44% está enfermo, tendríamos que preguntarnos por qué”.

En lo que refiere a las políticas de reverdecimiento, la investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Marta Lilia Espinosa Martínez, concluye en que los gobiernos locales están favoreciendo el surgimiento de áreas verdes muy fragmentadas, y de tamaño muy pequeño. “Las áreas verdes están surgiendo en los espacios que ya no son utilizables, no se está planificando un sistema de áreas verdes a la par del crecimiento urbano”.

Pero también hace falta unificar un criterio para medir la cantidad de áreas verdes pues, a decir de la experta del IAM, cada municipio las cuantifica de distinta manera según la manera que le favorece.

En este sentido, urgen a identificar los parques que tienen potencial de formarse como bosques urbanos, y que pudieran traer beneficios ecos sistémicos. Para ello, proponen acercarse a asociaciones y universidades a fin de que se incorporen a los proyectos de los ayuntamientos.

“Lo ideal sería que un grupo de expertos trabajara en el proyecto integral de reforestación, manejo y cuidado de los árboles, y que consideraran las especies más recomendables para cada tipo de ubicación para garantizar la sobrevivencia, pues luego se olvidan, se desatienden las plagas y enfermedades”, dijo Georgina Orozco.

De igual forma, piden a las autoridades locales capacitar al personal de Parques y Jardines para que conozcan el adecuado manejo y la planeación a futuro de las áreas que puedan ser factibles a reforestarse.

LA CIFRA

44% Del arbolado en la Zona Metropolitana de Guadalajara está enfermo

4 Grados celsius más se registran en colonias con poco arbolado en comparación con zonas arboladas

3 Habitantes de la ciudad por árbol es el promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara

100 Mil árboles se plantarán en conjunto por todos los municipios metropolitanos durante el temporal

15 Mil árboles plantará el Ayuntamiento de Guadalajara en su estrategia de reforestación de 2014










Fuente: Informador.com.mx

Leer nota completa

Medio ambiente

Municipios de Tamaulipas no le invierten al cuidado del Medio Ambiente.

21 de Junio , 2014

imagen analisis


Los municipios en Tamaulipas destinaron en los últimos cinco años menos del cinco por ciento de sus presupuestos de obras y menos del uno por ciento del presupuesto total, para proyectos medioambientales.

Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, la Usaid en 2012 en la entidad, segpun la Cuenta Pùblica, se contabilizaron sólo tres acciones verdes que representan una inversión estatal de 93.11 millones de pesos, equivalentes al 0.38 por ciento del gasto público total.

Hasta la fecha ninguno de los municipios de Tamaulipas tiene un sistema de reciclaje de residuos sólidos altamente contaminantes, como basura electrónica y pilas, ni tampoco hay vigilancia en la recolección de residuos peligrosos y no han llevado a cabo proyectos de generación de energía sustentable.

Tampoco se han instituido sistemas de control de emisiones para el transporte urbano o el servicio particular, pese a que es la fuente de contaminación que más rápido crecimiento tiene.

En algunos municipios como Victoria se observan fallas incluso en la recolección de basura domiciliaria y basura en canales y el río San Marcos.

En este 2014 se invertirán en Victoria invertirá 20 millones 193 mil pesos en una nueva celda para el basurero municipal con fondos federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, más conocida como Semarnat, pero no hay presupuestado ningùn proyecto medioambiental del Ayuntamiento.











Fuente: Enrique Klerigan / Conexión Total.

Leer nota completa

Medio ambiente

Realizan Caravana en contra de la construcción del gasoducto Morelos.

09 de Junio , 2014

imagen analisis



Este domingo se llevó a cabo en Santa Isabel Cholula la Caravana por la Paz y Justicia de los Pueblos del Volcán, protesta emprendida por más de 50 pobladores de municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos, quienes se oponen a la construcción del gasoducto Morelos acusando afectaciones en las comunidades implicadas.

La manifestación, convocada por campesinos de las comunidades por las que pasará este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), partió de Santa Isabel Cholula, Puebla, rumbo a Amilcingo, Morelos, en la que externaron nuevamente su inconformidad y rechazo sobre la obra, ya que argumentaron afectaciones y riesgos para los habitantes que viven en las comunidades aledañas a su edificación.

Particularmente, los quejosos solicitaron la intervención de las autoridades tanto estatales como federales, esto para el inmediato desalojo de los militares que actualmente se encuentran resguardando la construcción del proyecto desarrollado por parte de la CFE, ya que consideran dicha situación excesiva y como un acto de represión para los opositores, esto debido al hostigamiento por parte de los militares que han acusado algunas personas de la región.

De igual modo, exigieron la liberación de los presos políticos que han dejado como saldo diversas expresiones de rechazo al gasoducto, refiriéndose de manera específica a Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero.

Explicaron que marcharán por todas las comunidades por las cuales pasará el gasoducto, y entregarán a los militares que resguardan la construcción del proyecto flores blancas, esto en muestra de paz y para solicitar de manera simbólica el cese de la intimidación.

Finalmente, exigieron el cumplimiento del amparo obtenido en el municipio de Nealtican, donde el comité de ciudadanos de la demarcación dio a conocer que un juez federal aprobó el cese provisional del gasoducto Morelos, al menos hasta que la CFE garantice cero afectaciones.

El gasoducto Morelos recorrerá al menos 24 municipios de Puebla, Morelos y Tlaxcala, siendo su estructura de 160 kilómetros de largo con 30 pulgadas de ancho por donde circule hidrocarburo, que incluyendo dos centrales termoeléctricas tendrá un costo de 600 millones de dólares.












Fuente: Municipios Puebla.

Leer nota completa

Medio ambiente

Empleados de limpia de Villahermosa descargaron camiones de basura protestando en el Palacio Municipal.

20 de Mayo , 2014

imagen analisis


Trabajadores del servicio de limpia del ayuntamiento de Centro descargaron seis camiones de basura frente a uno de los accesos al Palacio Municipal de Villahermosa en protesta por el incumplimiento a sus peticiones de mejoras laborales.

Varias toneladas de basura inundan la explanada de la Plaza de la Revolución, a las afueras del Palacio Municipal.

La basura arrojada frente a la sede del gobierno municipal de Centro generó un fuerte olor fétido.

Desde temprano, más de 3 mil 400 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento pararon labores por segunda vez en menos de una semana para exigir mejoras laborales y el pago de dos quincenas a más de 400 veteranos del área de limpia, en incapacidad desde hace años.

La protesta inició con una marcha que salió de la avenida César Sandino y arribó a la explanada del ayuntamiento donde se mantienen unos 2 mil trabajadores.

Los inconformes tienen estacionados unos 15 camiones de recolección de basura frente a la sede municipal, cuya entrada es custodiada por 50 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Con el argumento de que ya se les dio de baja, el ayuntamiento se niega a pagarles a los incapacitados las últimas dos quincenas y asegura que debe ser el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) el que cubra ese periodo por concepto de pensión o jubilación, acusaron los inconformes.

De esos 400 veteranos, alrededor de la mitad ya aceptó su retiro, pero quieren que el ayuntamiento les pague las últimas dos quincenas. Sin embargo, a unos 200 el ISSET les aplicó nuevos exámenes, pues consideran que ya están aptos para reincorporarse a sus labores y su salario es mayor a la pensión que recibirían del organismo de seguridad social. Los resultados están por darse a conocer.

En el paro participan trabajadores de las áreas de limpia, parques y jardines, bacheo, del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y otras, dejando al municipio sin servicios.

El secretario general de la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), David Morales, dijo que también están exigiendo que se les garanticen condiciones de seguridad e higiene (dotación de botas, impermeables, guantes), programas de recategorización y escalafón, que el ayuntamiento cubra plazas de diez trabajadores que han fallecido en el año, seguros de vida para el personal eventual, el pago de bonos de riesgo y que cese el acoso laboral en algunas áreas.

Los inconformes acusaron que el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, un ex priista que llegó por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, no les ha dado la cara.

Tras una movilización que realizaron la semana pasada, el ayuntamiento se había comprometido a resolver sus demandas, pero ante el incumplimiento volvieron a las calles.

Morales Cabrera dijo que las autoridades municipales aún no los han buscado para dialogar.











Fuente: El Universal

Leer nota completa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8anteriores
Premio Fco. Primo de Verdad y Ramos

Capacitación en CM

banner impulso
Central Municipal

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio • Director General: Roberto Carlos Estrada • Coordinación María Ghersi • Diseño Efrén Murillo
Comunicación Polithink • Programación y soluciones web Homodei • ©2014 Derechos Reservados