Noticias

Medio ambiente

Tamaulipas será sede de Congreso de Energía organizado por SEDET.

27 de Febrero , 2014

imagen analisis



Para el próximo mes de junio Tamaulipas será sede del Congreso de Energía en el que se abordará este tema que busca beneficios para la entidad.

Tras señalar lo anterior, Mónica González García detalló que lo que se busca es abordar el tema energético que en esa fecha ya deberán ser aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Energética.

“Que habrá de permitir a México una mejor y mayor explotación en el tema de los energéticos”, dijo la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET).

Para obtener un gran beneficio y que dicha reforma sea aprovechada, la SEDET en coordinación con otras organizaciones de carácter privado trabaja ya en la promoción y capacitación de los diferentes sectores.

“Este congreso está siendo coordinado por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, así como por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y está previsto que se lleve a cabo durante el próximo mes de junio”, indicó la funcionaria.

Por otra parte, informó que este viernes en Nuevo Laredo se realizará el Segundo Foro Regional sobre Turismo Médico. Con este se pretende dar fuerte impulso a los diferentes municipios de la franja fronteriza norte de la entidad.

Recordó que con anterioridad se realizó una actividad de este tipo en el municipio de Reynosa y con ello se logró impulsar el avance en el sector de la medicina.

“Incluimos aquí clínicas particulares, médicos y especialistas que resultaron gratamente impactados por este tipo de programas” expuso.

García consideró de gran necesidad la capacitación, mercadotecnia tanto de médicos, hospitales, clínicas e incluso del sector hotelero para que en Tamaulipas se siga aprovechado la infraestructura y la calidad en los servicios.

“Ofreciendo estos a mejores precios lo que es un atractivo para los turistas médicos, que puedan visitarnos desde diferentes partes del sur de los Estados Unidos”, puntualizó.













Fuente: Lupita Domínguez/ Hora Cero.

Leer nota completa

Medio ambiente

Entregan certificados de impacto ambiental que beneficiarán a más de 1600 familias hidalguenses.

24 de Febrero , 2014

imagen analisis


La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Hidalgo hizo entrega la mañana del lunes de ocho certificados de impacto ambiental para igual número de fraccionamientos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en diversos municipios de la entidad.

Con esos certificados, mil 646 familias de escasos recursos de seis municipios podrán iniciar sin ningún problema los trámites de escrituración de los lotes gestionados por esta agrupación en diversos fraccionamientos ante la Promotora de Vivienda de Hidalgo.

Esto luego de que la organización agraria cumplió con todos los trámites que exige la dependencia para la entrega de los certificados explicó Gabriela Ramírez subdirectora de impacto ambiental de esa dependencia.

En breve ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del parque ecológico de Cubitos, representantes de la UNTA de los municipios de Pachuca,Huejutla,Tepeapulco, Tulancingo, Cuautepec y Tecozautla encabezados por la secretaria general del comité ejecutivo estatal de la organización Martha López Ríos recibieron los certificados de manos de Gabriela Ramírez.

“Con estos certificados se cumple el tramite por el cual la Promotora de Vivienda de Hidalgo (Provih) pueda dar inicio a la tramitación de las escrituras de los lotes de esos fraccionamientos en beneficio de cientos de familias de escasos recursos” explicó Martha López Ríos.

En el fraccionamiento El Tepozteco de Huejutla se escriturarán 112 lotes; en Cruz de Piedra de Tecozautla 70 lotes; Unta Bicentenario de Tepeapulco, 817; Texcaltepec, Cuautepec, 70; Rinconadas del Bosque de Tulancingo, 140; Bugambilias de Pachuca,271;Las Haciendas, Tepeapulco 110;y Granjas de Guadalupe también de Tepeapulco 56 lotes.

De acuerdo a Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz integrante del departamento jurídico de la UNTA estatal estos son los primeros ocho certificados de impacto ambiental de 17 que ha gestionado la Unta ante la Secretaría del Medio Ambiente y
Ordenamiento Territorial los cuales sean entregados en las próximas semanas.

“Con ello la Unta podrá iniciar la tramitación de más de 5 mil escrituras en los próximos seis meses para beneficio de familias humildes que por primera vez tendrán un lugar para vivir”.













Fuente: News Hidalgo.

Leer nota completa

Medio ambiente

Municipios de San Luis Potosí necesitan gestionar más recursos para el medio ambiente.

23 de Febrero , 2014

imagen analisis



El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Martín Álvarez Martínez, enfatizó que es importante que todas las administraciones municipales busquen la forma de adquirir recursos, toda vez que para la gran mayoría lo que se obtiene a través de la recaudación de impuestos no es suficiente para la aplicación de programas o para generar un mayor crecimiento y desarrollo.

Al ser cuestionado sobre los recursos que el Ayuntamiento de la capital no aprovechó por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el legislador reiteró que es necesario ser constante en la gestión de recursos en todas las dependencias federales y aprovechar al máximo los programas sociales y ambientales los cuales son necesarios para mejorar el nivel de vida de los potosinos.

Álvarez Martínez señaló que es importante que los presidentes municipales no se confíen únicamente de los recursos que les llegan y que busquen más apoyos para beneficiar a la región.

De igual manera habló sobre la mejora del transporte público y lograr con ello la opción de traslado de la mayoría. Explicó que se tiene que buscar un mejor servicio y que sea de calidad para lograr que la ciudadanía pueda dejar su vehículo en casa y utilice el transporte público lo cual ayudaría a cuidar el medio ambiente.












Fuente: Plano Informativo.

Leer nota completa

Medio ambiente

Acopio de papel, separación y compactación de basura, para continuar con el desarrollo ambiental de Durango.

16 de Febrero , 2014

imagen analisis


En la capital el 21% de la basura que generan los ciudadanos es papel y cartón, de ahí que el alcalde Esteban Villegas arrancara el programa "Acopio de papel", que busca reciclar estos materiales a fin de cuidar el medio ambiente.

Durango es reconocido a nivel nacional por realizar acciones que protegen el medio ambiente, como generar electricidad a partir de la basura y tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales.

También es la única ciudad en América Latina que cuenta con una planta de separación y compactación de basura.

Villegas Villarreal explicó que se recolectará cartón y papel para enviarlo a plantas de reciclaje, a cambio las empresas donarán árboles a la Presidencia Municipal para continuar con la reforestación que se impulsa en la capital.

"Queremos cuidar a Durango, a nuestros hijos, por eso vamos a fomentar una cultura de reciclaje. Queremos que la gente sepa que por cada tonelada que reciclemos se rescatan 600 kilogramos de papel blanco y se dejan de talar 17 árboles de diez metros de altura", explicó el edil capitalino.

Por su parte, Marisol Rosso de Villegas, presidenta del Sistema DIF Municipal, entregó de manera simbólica su contribución de papel y cartón a fin de sumarse a esta campaña.

Asistieron Ricardo Karam, delegado de SEMARNAT; José Daniel Trujano, gerente de CONAFOR, así como Juan Carlos Montoya, director de Salud Pública Municipal.









Fuente: El Sol de Durango.

Leer nota completa

Medio ambiente

Entregan 10 mil 500 de las 35 mil plantas de coco para los productores de la franja costera "Los Tuxtlas".

11 de Febrero , 2014

imagen analisis



Como parte de la primera etapa del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de Planta Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, entregó 10 mil 500 de las 35 mil plantas de coco para los productores de la región, así como herramientas e insumos para generar beneficios y el arranque de la campaña fitosanitaria dentro del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Ante familias de diferentes comunidades de esa municipalidad, habló de los beneficios que tiene la palmera del Alto del Pacífico Mexicano Ecotipo 2 por su capacidad de producción al establecer en cultivo 140 plantas por hectárea, mismas que al llegar a su etapa de producción máxima, a los ocho años, pueden llegar a un beneficio económico de más de 100 mil pesos por hectárea, considerando la producción de 150 nueces por planta con un costo mínimo de cinco pesos.

Alvarado Martínez destacó que la iniciativa de la administración de Javier Duarte de Ochoa es respaldada por el sector académico, la ciencia al servicio del medio ambiente y las instituciones de Gobierno del Estado con el involucramiento de la autoridad municipal.

La estrategia de vinculación con los institutos de ecología y tecnológicos como el de San Andrés Tuxtla, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones del Yucatán, el Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias busca impulsar en 26 municipios costeros el repoblamiento de cocoteros.

Asimismo, dio a conocer que a la fecha han entregado en las regiones norte, centro y sur del estado un total de 74 mil 300 plantas de las 175 mil comprometidas en el proyecto, cifra que representa un avance de 42 por ciento.

Así como 94 mil 885 nueces de cocotero para su producción en los viveros ubicados en los municipios de Tecolutla, Paso de Ovejas y Coatzacoalcos, que representa el 100 por ciento de la nuez comprometida en el proyecto para el establecimiento de dos mil hectáreas.

Dijo que en esta región le apuestan al proyecto con la participación de grandes aliados como la UV, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, el Consejo Estatal del Coco en Veracruz y la autoridad municipal a favor de los habitantes de esta franja costera.

Aseguró que este proyecto es de gran importancia económica, social y ecológica, ya que su producción genera empleos, ingresos, alimentos y otros subproductos para el mercado local e internacional, a la vez de formar parte de los ecosistemas costeros como otra de sus principales características.

Por otra parte, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, subrayó la importancia de impulsar el repoblamiento de plantas de coco, ya que las palmas son cortinas de contención ante los embates de la naturaleza.

Dijo que su administración está comprometida con el medio ambiente, de ahí la alianza y gran trabajo con la Sedema. Habló de las acciones que emprenderá en los rubros de cambio climático con la sustitución de luminarias, el manejo de residuos sólidos urbanos y la conservación de los recursos naturales.

El presidente del Sistema Producto Coco, Ezequiel Olces García, destacó el interés de la administración estatal de reforestar áreas prioritarias en el estado, sobre todo, en regiones costeras; también, resaltó el trabajo del Secretario de Medio Ambiente, quien ha puesto importancia en las tareas que le ha encomendado el Gobernador para apoyar a los ejidatarios.

A nombre de los beneficiados, Marco Antonio Díaz Castillo agradeció el apoyo otorgado por el mandatario y por la visión de recuperar el ecosistema y dotarlos de herramientas y equipos para volver a contar con producción de coco.











Fuente: elgolfo.info

Leer nota completa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8anteriores
Premio Fco. Primo de Verdad y Ramos

Formación en CM

banner impulso
Central Municipal

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio • Director General: Roberto Carlos Estrada • Coordinación María Ghersi • Diseño Efrén Murillo
Comunicación Polithink • Programación y soluciones web Homodei • ©2014 Derechos Reservados