Noticias

Medio ambiente

Municipios de San Luis Potosí necesitan gestionar más recursos para el medio ambiente.

23 de Febrero , 2014

imagen analisis



El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Martín Álvarez Martínez, enfatizó que es importante que todas las administraciones municipales busquen la forma de adquirir recursos, toda vez que para la gran mayoría lo que se obtiene a través de la recaudación de impuestos no es suficiente para la aplicación de programas o para generar un mayor crecimiento y desarrollo.

Al ser cuestionado sobre los recursos que el Ayuntamiento de la capital no aprovechó por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el legislador reiteró que es necesario ser constante en la gestión de recursos en todas las dependencias federales y aprovechar al máximo los programas sociales y ambientales los cuales son necesarios para mejorar el nivel de vida de los potosinos.

Álvarez Martínez señaló que es importante que los presidentes municipales no se confíen únicamente de los recursos que les llegan y que busquen más apoyos para beneficiar a la región.

De igual manera habló sobre la mejora del transporte público y lograr con ello la opción de traslado de la mayoría. Explicó que se tiene que buscar un mejor servicio y que sea de calidad para lograr que la ciudadanía pueda dejar su vehículo en casa y utilice el transporte público lo cual ayudaría a cuidar el medio ambiente.












Fuente: Plano Informativo.

Leer nota completa

Medio ambiente

Acopio de papel, separación y compactación de basura, para continuar con el desarrollo ambiental de Durango.

16 de Febrero , 2014

imagen analisis


En la capital el 21% de la basura que generan los ciudadanos es papel y cartón, de ahí que el alcalde Esteban Villegas arrancara el programa "Acopio de papel", que busca reciclar estos materiales a fin de cuidar el medio ambiente.

Durango es reconocido a nivel nacional por realizar acciones que protegen el medio ambiente, como generar electricidad a partir de la basura y tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales.

También es la única ciudad en América Latina que cuenta con una planta de separación y compactación de basura.

Villegas Villarreal explicó que se recolectará cartón y papel para enviarlo a plantas de reciclaje, a cambio las empresas donarán árboles a la Presidencia Municipal para continuar con la reforestación que se impulsa en la capital.

"Queremos cuidar a Durango, a nuestros hijos, por eso vamos a fomentar una cultura de reciclaje. Queremos que la gente sepa que por cada tonelada que reciclemos se rescatan 600 kilogramos de papel blanco y se dejan de talar 17 árboles de diez metros de altura", explicó el edil capitalino.

Por su parte, Marisol Rosso de Villegas, presidenta del Sistema DIF Municipal, entregó de manera simbólica su contribución de papel y cartón a fin de sumarse a esta campaña.

Asistieron Ricardo Karam, delegado de SEMARNAT; José Daniel Trujano, gerente de CONAFOR, así como Juan Carlos Montoya, director de Salud Pública Municipal.









Fuente: El Sol de Durango.

Leer nota completa

Medio ambiente

Entregan 10 mil 500 de las 35 mil plantas de coco para los productores de la franja costera "Los Tuxtlas".

11 de Febrero , 2014

imagen analisis



Como parte de la primera etapa del Proyecto Estatal de Repoblamiento y Producción de Planta Tolerante al Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, entregó 10 mil 500 de las 35 mil plantas de coco para los productores de la región, así como herramientas e insumos para generar beneficios y el arranque de la campaña fitosanitaria dentro del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Ante familias de diferentes comunidades de esa municipalidad, habló de los beneficios que tiene la palmera del Alto del Pacífico Mexicano Ecotipo 2 por su capacidad de producción al establecer en cultivo 140 plantas por hectárea, mismas que al llegar a su etapa de producción máxima, a los ocho años, pueden llegar a un beneficio económico de más de 100 mil pesos por hectárea, considerando la producción de 150 nueces por planta con un costo mínimo de cinco pesos.

Alvarado Martínez destacó que la iniciativa de la administración de Javier Duarte de Ochoa es respaldada por el sector académico, la ciencia al servicio del medio ambiente y las instituciones de Gobierno del Estado con el involucramiento de la autoridad municipal.

La estrategia de vinculación con los institutos de ecología y tecnológicos como el de San Andrés Tuxtla, la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones del Yucatán, el Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias busca impulsar en 26 municipios costeros el repoblamiento de cocoteros.

Asimismo, dio a conocer que a la fecha han entregado en las regiones norte, centro y sur del estado un total de 74 mil 300 plantas de las 175 mil comprometidas en el proyecto, cifra que representa un avance de 42 por ciento.

Así como 94 mil 885 nueces de cocotero para su producción en los viveros ubicados en los municipios de Tecolutla, Paso de Ovejas y Coatzacoalcos, que representa el 100 por ciento de la nuez comprometida en el proyecto para el establecimiento de dos mil hectáreas.

Dijo que en esta región le apuestan al proyecto con la participación de grandes aliados como la UV, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, el Consejo Estatal del Coco en Veracruz y la autoridad municipal a favor de los habitantes de esta franja costera.

Aseguró que este proyecto es de gran importancia económica, social y ecológica, ya que su producción genera empleos, ingresos, alimentos y otros subproductos para el mercado local e internacional, a la vez de formar parte de los ecosistemas costeros como otra de sus principales características.

Por otra parte, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, subrayó la importancia de impulsar el repoblamiento de plantas de coco, ya que las palmas son cortinas de contención ante los embates de la naturaleza.

Dijo que su administración está comprometida con el medio ambiente, de ahí la alianza y gran trabajo con la Sedema. Habló de las acciones que emprenderá en los rubros de cambio climático con la sustitución de luminarias, el manejo de residuos sólidos urbanos y la conservación de los recursos naturales.

El presidente del Sistema Producto Coco, Ezequiel Olces García, destacó el interés de la administración estatal de reforestar áreas prioritarias en el estado, sobre todo, en regiones costeras; también, resaltó el trabajo del Secretario de Medio Ambiente, quien ha puesto importancia en las tareas que le ha encomendado el Gobernador para apoyar a los ejidatarios.

A nombre de los beneficiados, Marco Antonio Díaz Castillo agradeció el apoyo otorgado por el mandatario y por la visión de recuperar el ecosistema y dotarlos de herramientas y equipos para volver a contar con producción de coco.











Fuente: elgolfo.info

Leer nota completa

Medio ambiente

Solo 2409 municipios del país tienen disponibilidad de agua potable.

29 de Enero , 2014

imagen analisis



Al menos nueve millones de personas no cuentan con servicio de agua entubada en territorio mexicano, mientras que otros 13 millones reciben líquido contaminado por la falta de saneamiento, según denunció Brenda Rodríguez, miembro de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

La Organización No Gubernamental (ONG) expone que la falta de agua potable es uno de los problemas más graves en México, debido a que se trata de un elemento vital para la sociedad. Asimismo, advierte sobre las enfermedades provocadas por la falta de tratamiento del agua, entre las que destacan infecciones gastrointestinales y dermatológicas.

La condena de la ONG tiene lugar después de haberse realizado un estudio para impulsar una reforma a la Ley General de Aguas, cuyo objetivo es aprobar un marco legal que obligue al Estado, productores y empresas a prestar servicios de mejor calidad al pueblo mexicano.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los dos mil 456 municipios en el país, sólo dos mil 409 tienen disponibilidad de agua potable, mientras que 43 poblaciones carecen totalmente de suministro.

Entre los estados más afectados por la problemática se encuentra Oaxaca, que concentra 34 municipios faltos de abasto de líquido, así como Veracruz, donde se reportan deficiencias de suministro en seis municipios.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la zona centro y norte del país son áridas o semiáridas, lo que dificulta la obtención de recursos hídricos a través de la lluvia, contrario a lo que sucede en estados del sureste, tales como Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco, que reciben casi la mitad del agua de las precipitaciones.

Los estados donde se reportan casos de agua contaminada son Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Baja California, por mencionar algunos.










Fuente: Sergio Noriega/ Sexenio.

Leer nota completa

Medio ambiente

Regiomontanos empiezan a probar el sistema de transporte de ecovía.

25 de Enero , 2014

imagen analisis


Cientos de regiomontanos comenzaron hoy a utilizar a manera de prueba el sistema de transporte Ecovía y mostraron incertidumbre sobre la operación del servicio colectivo, principalmente en cuanto al costo del pasaje, horarios de los autobuses y transbordos a otros camiones

Los automovilistas se mostraron algunos sorprendidos y otros molestos por la cancelación de vueltas a la izquierda en unas 80 avenidas sobre los 30 kilómetros de recorridos de los camiones entre los municipios de Guadalupe y García.

Durante las primeras horas de arranque de Ecovìa fue notorio el caos vial en varios de los cruces sobre las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln, por donde se desplazaron los primeros 24 nuevos autobuses a manera de prueba, los cuales lucieron repletos de pasajeros.

Los embotellamientos se debieron a que dichas avenidas contaban anteriormente con tres carriles de circulación por cada lado, pero ahora quedaron reducidos dos carriles, ya que en la parte central circulan las unidades de Ecovía.

Para este fin de semana, el gobierno del estado anunció que se ofrecería de manera gratuita el servicio de Ecovìa, con el fin de informar a los usuarios sobre las ventajas del nuevo modelo de transporte intermetropolitano.

Personal del gobierno estatal instaló módulos y entregó en las estaciones un folleto denominado “Mapa general de rutas del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITME)” para orientar a la población.

El folleto contiene información sobre las rutas camioneras alimentadoras para cada una de las estaciones, así como las principales características y beneficios de la Ecovía, que será inaugurada oficialmente el martes 28 de enero.

Las 39 casetas intermedias y dos terminales están equipadas con aire acondicionado, Internet y cuentan con un sistema automatizado para controlar las puertas de acceso, la iluminación, semáforos exteriores y servicios de seguridad.

La mayoría de las estaciones fueron terminadas casi en su totalidad, aunque algunas quedaron sin pintar, material de construcción regado en el suelo y obras inconclusas donde se instalarán locales comerciales.

Para la señora Gabriela Almaguer, de la colonia Los Sabinos, en el municipio de Guadalupe, al abordar en la estación ” De la Zanja”, este nuevo sistema de transporte es bueno de manera parcial.

Refirió que para llegar a su oficina en la zona centro de la ciudad, deberá de abordar otro camión, por lo que llevará a cabo la misma rutina que realizaba antes del arranque de Ecovía.

El señor Saúl Niño Martínez, de la colonia La Victoria, en el municipio de Guadalupe, al utilizar la estación ” Miguel Alemán”, confió en que reducirá el tiempo de traslado a la empresa donde labora.

En opinión del estudiante de la UANL, Augusto Gómez, del fraccionamiento Los Laureles, en el municipio de San Nicolás de los Garza, al usar la estación “Vidriera”, comentó que para llegar a dicho lugar requiere caminar unas 18 cuadras.

Por su parte, la señora Xóchitl Arroyo, de la colonia Misión de Guadalupe, del municipio de Apodaca, al utilizar la estación “Adolfo Prieto “, dijo que ahora sólo pagará un boleto para llegar al visitar a sus familiares en el municipio de García.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, informó hoy los autobuses clasificados como ecológicos, están equipados con motores muy silenciosos que utilizan gas natural comprimido, bajo en azufre y nitrógeno.

Las unidades fabricadas por la empresa coreana Huyndai garantizan emisiones prácticamente muy limpias, y además cuentan con un convertidor catalítico de tres vías, detalló el funcionario.

Manifestó que para ofrecer un servicio de calidad fueron preseleccionados los 240 mejores conductores de las rutas del transporte local que operarán las unidades de la Ecovìa.

También refirió que en coordinación con los municipios donde se desplaza el colectivo, buscarán “blindar” los carriles exclusivos de Ecovía y que éstos sólo sean usados por ambulancias y agentes de seguridad en casos de emergencia.









Fuente; Diario Rotativo.

Leer nota completa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8anteriores
Premio Fco. Primo de Verdad y Ramos

Formación en CM

banner impulso
Central Municipal

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio • Director General: Roberto Carlos Estrada • Coordinación María Ghersi • Diseño Efrén Murillo
Comunicación Polithink • Programación y soluciones web Homodei • ©2014 Derechos Reservados