Noticias

Medio ambiente

Municipios potosinos contaminan los mantos acuíferos con plantas de tratamiento.

02 de Marzo , 2015

imagen analisis

La mayoría de los municipios en el Estado descargan aguas contaminadas a los mantos acuíferos, pues menos del 40 por ciento cuenta con plantas de tratamiento, aseguró Jesús Liñán Guevara, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Dijo que el propósito de la Conagua es que construyan en todos los municipios una planta de tratamiento, para que descarguen agua de calidad a los cuerpos de agua, por ello siguen exhortando a los ayuntamientos para que se apoyen en la Comisión, y elaboren sus proyectos ejecutivos, donde se les deberá validar, y después los apoyen con la construcción de las plantas.

Sin embargo, en muchos casos, primero deben cumplir con la construcción de sus redes de drenaje, porque ni siquiera cuentan con ello, y entonces estar facultados para poder construir sus plantas tratadoras.

En todo el Estado hay rezago, pero se tiene el caso del Altiplano, que tiene municipios más alejados entre sí, lo que hace más difícil la introducción de los sistemas.

En tanto en la Huasteca, la principal dificultad es la orografía, pues los niveles que presenta son diferentes por las partes de sierra, “hay que hacerles proyectos adecuados para la captación de agua, y conducirla a un buen sitio para tratarlas”.

En la Huasteca, Axtla, Tamasopo y Ciudad Valles cuentan con plantas de tratamiento, en tanto que Tancanhuitz, Ébano y Tamuín tienen a medias sus plantas, mientras que en el caso de Tamazunchale, está por iniciar este año.



 



Fuente: Yesica Castellanos / Pulso. 


Leer nota completa

Medio ambiente

Cozumel: seis años seguidos sin incendios forestales.

24 de Febrero , 2015

imagen analisis

La isla es el único municipio de Quintana Roo que en seis años no ha registrado incendios forestales, situación que refleja el trabajo de prevención y cooperación ciudadana,  opino Luis Carlos Rodríguez Hoy, Coordinador Estatal de Protección Civil en Quintana Roo.

Cozumel fue el primero en instalar, este lunes, su Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales en la entidad.  “Ustedes (Cozumel) son el único municipio que en seis años no ha reportado incendios y no hay otro en Quintana Roo que este en mismo nivel”,  planteó para luego puntualizar que hasta en un 95% de los casos de incendios la mano del hombre está detrás.

Estas deflagraciones constituyen una de las principales causas de la deforestación, degradación y pérdida de ecosistemas.

Por su parte Lucio Alejandro Canul Andrade, titular de Protección Civil en el municipio de Cozumel, dio a conocer que los meses del año en los que se corre mayor riesgo son de marzo a mayo.

Rodríguez Hoy atestiguo que el Presidente Municipal, Fredy Efrén Marrufo Martín, tomó protesta a los miembros del comité en el salón Municipios de Quintana Roo del palacio municipal y recalcó el hecho de que “la participación de la población para evitar incendios forestales es fundamental” sin dejar de lado el valioso apoyo de las fuerzas armadas.

Las alertas de la población al detectar alguna humareda activan los protocolos de combate", enfatizó. El 90% de la superficie del municipio es selva por lo que el riesgo de incendios es alto.



 



Fuente: Sipse Noticias. 



 


Leer nota completa

Medio ambiente

El 80% de los municipios mexicanos cuenta con programas de manejo de residuos: SEMARNAT.

18 de Febrero , 2015

imagen analisis

Alrededor del 80 por ciento de los municipios del país cuenta con el programa de manejo de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre rellenos sanitarios, dijo el subsecretario de Fomento y Normatividad de la dependencia, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

"Hay programas de residuos sólidos que los 32 estados lo tienen, no así el cien por ciento de los municipios", comentó posterior al lanzamiento de la campaña denominada "Limpiemos nuestro México 2015".

Explicó que para recibir recursos federales, los municipios deben de cumplir con las especificaciones de la norma 081 sobre el tema, así como construir la celda, estaciones de transferencia, camiones recolectores, entre otras adecuaciones.

Mencionó que actualmente los estados de Aguascalientes y Querétaro son los más avanzados en el manejo de residuos sólidos; además de que en México se recolecta 86 por ciento de la basura, de 220 rellenos sanitarios y mil 600 tiraderos a cielo abierto "que buscamos se reduzcan".

Mencionó que desde el gobierno se realizan programas con los diversos presidentes municipales, a través de un programa de contenerización en el que se han invertido 300 millones de pesos, destinados principalmente para la compra de 50 mil contenedores.

Por ello, celebró el lanzamiento de la campaña Limpiemos nuestro México, ya que solo en la edición del año pasado se recolectaron 42 mil toneladas de basura, con una participación de ocho millones 500 mil voluntarios.

En tanto, el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, comentó que en los seis años de vida que tiene la campaña, se pasó de un millón 500 mil voluntarios a ocho millones 500 mil.

"Vemos que muchas ciudades están más limpias que antes, aunque falta mucho por hacer. En la agenda política de los presidentes municipales el tema de la basura ya está presente y estamos seguros que esos logros han sido gracias a los impactos de la campaña".

Precisó que en esta edición, la iniciativa se realizará en septiembre próximo, para respetar la veda electoral; mientras que entre los participantes que se sumarán para este año se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este sentido, el coordinador Ejecutivo de la dirección general de Pemex, Froylán Gracia, mencionó que este programa se suma a los esfuerzos que hace la empresa productiva del estado en temas relacionados con el medio ambiente.



 



Fuente: Notimex. 


Leer nota completa

Medio ambiente

La empresa TETSA responsable del derrame de hidrocarburos en Huachinango.

16 de Febrero , 2015

imagen analisis

La empresa TETSA responsable del derrame de “hidrocarburo” en un terreno y el río Pantepec en la población de Los Naranjos, municipio de Francisco Z. Mena, podría ser multada con hasta 20 mil salarios mínimos, el decomiso del carro tanque, el pago de los trabajos de remediación y una sanción por negligencia, indicó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Adolfo Fierro, subdirector de Administración del Agua de la CONAGUA en el estado, señaló que aunque aún no termina la supervisión en el área donde se vertieron 30 mil litros de “un hidrocarburo”, hasta el momento se ha determinado que hay una ”afectación global de 200 a 300 metros cuadrados” y “manchas menores en el cauce”. “Mucho del combustible se quedó en la pipa” y gran parte del que cayó en un terreno propiedad de Juan Manuel Merchant no ha podido ser recogido, porque el “propietario no ha dado permiso para la remediación”, indicó el funcionario. Sin embargo, aseguró que empleados de la dependencia federal continúan evaluando los daños provocados por la volcadura de una pipa de la empresa Transportes Especializados de Toluca (TETSA) ocurrida el miércoles pasado cuando se dirigía del pozo petrolero Humapa II al Humapa III ubicados en terrenos de esta demarcación de la sierra baja poblana y que pertenecen al yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

Fierro explicó también que se desconoce qué tipo de sustancia es la que se derramó en los suelos y las aguas del río Pantepec, porque está en proceso de análisis y tampoco se conoce la concentración de la misma en el subsuelo porque tiene que transcurrir una semana más para estar en posibilidad de hacer esos estudios. Esta última aseveración contrasta con lo informado a este medio de comunicación por el director de Protección Civil del municipio de Francisco Z. Mena, Otoniel Marmolejo Beltrán quien indicó que el hidrocarburo habría penetrado a más de un metro de profundidad del subsuelo y afectado un área de unos 10 mil metros cuadrados. Además de que las manchas negras se han extendido a lo largo de unos 3 kilómetros en el afluente. Marmolejo Beltrán destacó que estos datos le fueron expresados por el personal de la CONAGUA que el sábado pasado estuvo en la región y realizó un dictamen, cuyos resultados, aclaró, le fueron dados a conocer de manera verbal e indicó que ya solicitó una copia del mismo para aportarla en la denuncia que la administración del alcalde Víctor Vargas García presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos ecológicos. Aunque el derrame de “hidrocarburo” en el Pantepec se extendió río abajo hasta llegar a la ribera cercana al poblado de La Máquina, Marmolejo Beltrán confió en que los trabajos de remediación que iniciaron la tarde del domingo, puedan concluirse a más tardar el próximo miércoles, cuando se cumpla una semana del accidente que dejó también a dos personas lesionadas y mantiene sin servicio de agua potable entubada a más de siete mil personas en siete comunidades de este municipio.

El funcionario municipal señaló que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se comprometió a inspeccionar el área afectada este lunes pospuso la diligencia, pero le aseguró que este martes llegará a la región para evaluar las afectaciones y proceder contra la empresa responsable. Mientras habitantes de La Mesa de Metlaltoyuca -la cabecera municipal-, Los Naranjos, Los Planes, La Máquina, La Ceiba,  El Laberinto y Río Verde siguen a la espera de la normalización del servicio de agua potable y de mayor información sobre la contingencia ambiental que están viviendo. La empresa TETSA ha sido señalada por autoridades de Venustiano Carranza de ser la responsable de la contaminación de suelos y arroyos en la región y de la destrucción de diversos caminos vecinales, al grado de que en diciembre pasado se le prohibió circular por territorio de ese municipio poblano. 



 



Fuente: Leticia Ánimas Vargas / Municipios. 


Leer nota completa

Medio ambiente

Municipio de Tehuantepec exige a Pemex pagar daños de hace más de 30 años.

12 de Febrero , 2015

imagen analisis

Mil 500 comuneros de los municipios de Santa María Mixtequilla y Tehuantepec, exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex), pagar daños en sus terrenos, los cuales han sido afectados desde hace 30 años a la fecha, por una red de tubería de agua que extrae el vital líquido del río Tehuantepec y atraviesa ambos municipios para abastecer a la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz.

Los comuneros de Santa María Mixtequilla, y de los barrios Santa Cruz Tagolaba y Lieza por el lado de Tehuantepec, manifestaron que las afectaciones por esta red de agua potable, han impedido la siembra de cultivos en sus terrenos, debido a que las tuberías son de gran tamaño y han lastimado a los terrenos, ocasionándoles desnivel que no favorece la siembra.

Los afectados mantienen bloqueado los accesos a la Boca Toma de Pemex, la cual está resguardada por elementos de la Armada de México, pero manifestaron que podrían dejar sin agua a la paraestatal, lo cual ocasionaría que las 26 plantas de la refinería pararan actividad al no tener suficiente líquido para enfriar sus grandes recipientes de combustible.

Los manifestantes colocaron tres retenes en la zona comunal que conducen a esta Boca Toma, los cuales no levantarán hasta que la empresa mexicana les cumpla la minuta pactada el pasado mes de julio del 2014, en donde firmaron representantes de la empresa y el gobierno del estado de Oaxaca.

“Nuestra molestia fue cuando llegamos a la ciudad de México hace unos días y nos dijeron que no sabían nada de apoyos para los comuneros del Istmo de Tehuantepec, y nos comunicaron que el gobierno de Oaxaca y Rogelio Ríos Benítez, encargado de enlace del sistema Pemex, no metieron los proyectos que nos prometieron, nos dejaron fuera, por eso ahora los dejaremos sin agua”, abundaron.

Entre los apoyos que se comprometió Pemex para darle a los comuneros como forma de indemnización, fue la construcción de una marmolera para los comuneros de Lieza, una gravera para los de Santa Cruz Tagolaba y un retroexcavador y camiones de volteo para los comuneros de Santa María Mixtequilla.

Los comuneros precisaron que ante esta situación han recibido una serie de amenazas directas de parte del personal de Pemex, quienes les ha dicho que los van a desalojar si continúan denunciando y ubicándose en los retenes.

“Somos dos municipios los afectados, Santa María Mixtequilla y Tehuantepec, en sus barrios Lieza y Santa Cruz Tagolaba, nosotros no pedimos un pago efectivo, sino un beneficio para toda la comunidad, esperemos que Pemex no se haga el desentendido, puesto esta afectación ha superado el tiempo, más de tres décadas”, indicó Adán Quiroz Robles, comunero de Lieza.

Asimismo, Jesús Ruiz, representante de tierras comunales de Santa Cruz Tagolaba señaló que todo ha sido una farsa y mentira de Pemex, porque no ha cumplido lo que prometió en el 2014, por eso tomaron la determinación de colocar retenes y cerrarles el paso del agua.

“Recibimos una llamada de Rogelio Ríos Benítez, enlace de Pemex, donde cínicamente nos dice que hay una reunión el próximo 19 de febrero en México, nosotros ya estamos cansados de promesas y más promesas, queremos que nos cumplan, de lo contrario aquí seguiremos”, apuntó.

Finalmente comuneros de Tehuantepec recalcaron que urge una atención de parte de Pemex, porque sus terrenos quedaron desprotegidos. “El campo está en el abandono, las tuberías que suministran el agua afectó nuestro espacio, las tierras están infértiles, por lo que queremos reactivar la siembra de maíz y otros cultivos”.

Para llegar a la zona de la Boca Toma, es necesario cruzar el río Tehuantepec con el apoyo de una camioneta o volteo, debido a la gran cantidad de piedras que se localizan sobre el afluente y posteriormente un kilómetro de camino de terracería.



 



Fuente: Diana Manzo / El Imparcial. 


Leer nota completa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8anteriores
Premio Fco. Primo de Verdad y Ramos

Capacitación en CM

banner impulso
Central Municipal

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio • Director General: Roberto Carlos Estrada • Coordinación María Ghersi • Diseño Efrén Murillo
Comunicación Polithink • Programación y soluciones web Homodei • ©2014 Derechos Reservados