Noticias

Medio ambiente

Se suma a "Municipio Seguro" Mineral de la Reforma.

08 de Septiembre , 2014

imagen analisis

 



Para el gobierno municipal de Mineral de la Reforma la Protección Civil es una acción inherente a la cooperación de la sociedad civil y su gobierno municipal, con el firme interés de reducir a su mínima expresión los posibles efectos negativos ante presencia de desastres naturales.

Por tal razón, el ejecutivo municipal, Filiberto Hernández Monzalvo propuso ante el pleno de cabildo la adhesión al programa Municipio Seguro: Resistente a Desastres, establecido por la Secretaría de Gobernación Federal a través del Sistema Nacional de Protección Civil, con la finalidad de conducir y poner en ejecución las políticas y programas de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Este esquema está enfocado a la prevención como en la anticipación de las situaciones críticas asociadas a los desastres, favoreciendo la inversión pública en prevención y preparación a los desastres; así como mejorar los planes de continuidad operacional y del desarrollo local de la dirección de Protección Civil municipal.

Los compromisos adquiridos refieren a la promoción entre la población de las medidas necesarias para prevenir, reducir y eliminar la vulnerabilidad asociada a los desastres, mediante la cooperación y vinculación de esfuerzos. Así como coordinar trabajos con organizaciones sociales, sistema educativo, sector privado y gobierno.

Entre las acciones a seguir destaca el incentivar una cultura preventiva en centros turísticos y de recreación; con el sector empresarial y con la población en general.

El pleno de la Asamblea Municipal, aprobó la adhesión del municipio a dicho programa en materia de Protección Civil.



 



 



 



 



Fuente: News Hidalgo. 


Leer nota completa

Medio ambiente

Toman muestras del derrame tóxico del Río Sonora abarcando los siete municipios afectados.

05 de Septiembre , 2014

imagen analisis


El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conformó un grupo interdisciplinario para evaluar la contingencia social y ambiental derivada de la contaminación del río Sonora.

El director general del CIAD, Pablo Wong González, manifestó que se realizará una evaluación integral que permita generar información base y con ello cuantificar el grado de avance de los contaminantes a través del tiempo.

Asimismo, para medir el impacto en el desarrollo de la región, los efectos en el ecosistema, en las actividades económicas y en la salud pública, a raíz de la contaminación generada por el derrame de tóxicos, ocurrido el pasado 6 de agosto.

Mencionó que especialistas del Centro realizan muestreos en el agua del río, en sedimentos y en plantas ribereñas para determinar la presencia de metales pesados, así como del agua que bebe el ganado, de la leche y los quesos que se elaboran en la región.

Wong González indicó que también se tomaron muestras de cultivos como chile verde, chiltepín y sorgo forrajero, además de entrevistar a los habitantes de las comunidades afectadas sobre sus opiniones, inquietudes y temores respecto a su situación actual y futura.

“En nuestros laboratorios se está trabajando ya de manera continua en el análisis de las muestras y se espera que los primeros datos puedan ser entregados a los usuarios a principios de la semana entrante”, anotó.

Mencionó que el grupo de científicos del CIAD sostendrá reuniones donde, además de compartir la información con los habitantes de la cuenca, se les entrenará para su adecuada interpretación.

Los sitios donde se tomaron muestras y realizaron entrevistas abarcan desde los ríos Bacanuchi y El Ojo de Agua de Arvayo, hasta San Rafael del municipio de Ures y la presa “El Molinito”, que abarca los siete municipios afectados por el derrame tóxico.









Fuente: El Informador

Leer nota completa

Medio ambiente

Realizan Foro de Socialización de 'MiBici' en Guadalajara.

31 de Agosto , 2014

imagen analisis


El programa que promueve el gobierno estatal, 'MiBici' es un gran avance pero aún faltan estrategias para que su implementación sea un éxito, coincidieron el coordinador del Observatorio de Movilidad y Transporte, José Alberto Galarza Villaseñor y el integrante del Colectivo Ecologista, Mario Silva.

Además de campañas de concientización y de educación vial que debe llegar a transportistas, choferes de autos particulares, ciclistas y transeúntes es necesario crear infraestructura.

Mario Silva consideró que el gobierno estatal y particularmente los municipios deben implementar estrategias para que los recursos que recauden, por ejemplo, por concepto de multas y parquímetros se destine para la edificación de caminos y espacios para el desplazamiento de bicicletas y peatones.

El activista recordó que de acuerdo con la Ley de Movilidad, los municipios deben destinar al menos el 30% de los recursos de sus presupuestos para obra.

"Los ayuntamientos tienen que ver si con el cobro que hacen por concepto de estacionamientos y multas con ese dinero se pueden fondear y tener recursos para infraestructura peatonal y ciclista. Deben invertir donde faltan espacios, no rehacer 80 veces Chapultepec, porque cada administración municipal vuelve a intervenir en esa arteria y hacen una y otra vez banquetas de mala calidad y caras", lamentó Mario Silva quien llamó a los ayuntamientos a ser creativos, eficientes y transparentes para dotar a la ciudad de la obra pública que realmente se necesita para desincentivar el uso de automóvil.

El Programa de 'MiBici' que impulsa el Poder Ejecutivo y que se pondrá en marcha en noviembre próximo "no será mágico, ni se harán los cambios sólo con su llegada", expuso el dirigente estudiantil, Alberto Galarza quien enumeró tres recomendaciones que el Observatorio que coordinara le hará llegar al Poder Ejecutivo como parte de las conclusiones que expusieron más de 50 personas de organizaciones civiles en el Foro al respecto, que se llevó a cabo este sábado en la colonia Santa Teresita.

• Se requiere una campaña fuerte de concientización y de cultura vial, promover el respeto a los ciclistas y a los peatones, sin esta campaña el programa no se podrá implementar de manera adecuada.

• Edificación de infraestructura que acompañe al programa 'MiBici', mejoramiento de las calles, alumbrado y cumplimiento de la Ley de Movilidad.

• Comunicar el respeto de los automóviles a las bicicletas, sin estos elementos el proyecto estaría en riesgo.

Por su parte, Mario Silva recordó que desde el año 2008 existe un Plan Maestro de Movilidad no Motorizada "y no hay avance".

"'MiBici' nos puede dar la pauta para que los municipios y el Estado hagan una revisión a sus finanzas y nos preguntemos en qué están gastando. Como política pública municipal no hay nada que incentive el uso de este medio de transporte. Las finanzas de los municipios dependen casi en el 90 por ciento de la federación y el estado", dijo.

LA FRASE

"En el sexenio pasado se invirtieron más de 38 mil millones de pesos en obras, programas, proyectos, recursos humanos y materiales para administrar autos en Jalisco y no mejoró la velocidad promedio, y no ha bajado la contaminación ni la accidentalidad".

Mario Silva, Colectivo Ecologista de Jalisco.










Fuente: El Informador/ Zaira Ramírez.

Leer nota completa

Medio ambiente

Programa "Cero llantas de Isla Cozumel" ha recaudado 330 mil kilos de neumáticos.

26 de Agosto , 2014

imagen analisis



El gobierno municipal encabezado por Fredy Marrufo Martín recibió un reconocimiento por parte de la empresa Ecoltec, por el trabajo realizado durante el desarrollo del programa “Cero llantas Isla Cozumel”, en que se ha retirado del destino 330 mil kilos de neumáticos.

Edwin Argüelles González, secretario general del Ayuntamiento, a nombre del presidente municipal, recibió dicha distinción teniendo como marco las instalaciones del Centro de Acopio de Material Reciclable (Camar), donde se distinguió a Cozumel como un municipio con invaluable esfuerzo para cuidar el medio ambiente y la salud de la población.

En este sentido, el funcionario señaló que el programa que se ha implementado de manera permanente ha tenido la colaboración de empresas locales, con lo que se ha demostrado que unidos sociedad y gobierno dan buenos resultados.

“Con estas acciones se ha impactado a todas las colonias por lo que ahora la Isla de Cozumel mantiene una mejor imagen y se procura una sociedad más saludable, por esto es importante reconocer el trabajo tanto del equipo Camar, así como de las empresas locales (Maraha y Transbordadores del Caribe) que han apoyado en el traslado de las llantas fuera del municipio”, destacó Argüelles González.

Por su parte, Abed Zapata Silva, coordinador de la Unidad de Supervisión de Camar, explicó que el programa “Cero llantas Isla Cozumel” le ha dado un adecuado destino a los neumáticos usados para evitar problemas técnicos, económicos, ambientales y de salud pública, ya que dicho material es difícil compactar en un relleno sanitario, haciendo que le proceso sea costoso y con riesgo de incendios.

“También es sabido que las llantas de desecho almacenadas se convierten en un lugar favorable para la reproducción del moquito del dengue (Aedes Aegypti)”, indicó el coordinador.

En su momento, Oscar Rivas Rivas, gerente comercial de Ecoltec S.A. de C.V. región sureste, felicitó al Ayuntamiento de Cozumel por trabajar en pro de la sustentabilidad.

Subrayó el esfuerzo que en este municipio se ha hecho para disponer las llantas de desecho generadas a través del co-procesamiento con lo que se ha demostrado un fuerte compromiso con la sustentabilidad.

A su vez, el Ayuntamiento de Cozumel le otorgó un reconocimiento a dicha empresa, así como a las compañías locales Maraha y Transbordadores del Caribe, así como una distinción al equipo de CAMAR por la importante labor realizada.











Fuente: Francisco Hernández / Diario de Quintana Roo.

Leer nota completa

Medio ambiente

Unificarán proyecto de la zona conurbada que incluye tres municipios de Aguascalientes.

25 de Agosto , 2014

imagen analisis


El proyecto de la zona conurbada que comprende los municipios de Aguascalientes capital, Jesús María y San Francisco de los Romo debe incluir la unificación de planes de desarrollo urbano, servicios públicos, movilidad y distribución del agua, además de homologar el marco legal de las tres demarcaciones, enfatizó el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXII Legislatura, durante la reunión que sostuvieron con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, A.C.

Méndez Noriega indicó que en estos encuentros se busca la retroalimentación, exposición de estrategias, revisión de la legislación, con el propósito de que esto permita dar un impulso adecuado a un proyecto de tal magnitud.

En este contexto, el legislador dio a conocer que temas como la recolección de la basura y su disposición, los planes de distribución del vital líquido, la movilidad urbana, la vivienda, medio ambiente, entre otros, son tópicos en los que se enfocaron para delinear la viabilidad del proyecto de metropolización y que este detone el desarrollo de los tres municipios en mención.

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Alfonso Amador Martínez, coincidió en la necesidad de coordinar esfuerzos entre autoridades, a través de la unión de planes de desarrollo urbano de las demarcaciones involucradas, basados en estudios técnicos y sustentados para obtener una mayor sustentabilidad del proyecto.

De esta manera, el diputado Méndez Noriega dijo que de forma continua sostendrán reuniones con Colegios de especialistas en la materia, como anteriormente lo hicieron con la Asociación de Urbanistas, en aras de seguir enriqueciendo dicho proyecto.

En la reunión se subrayó que la gestión de las zonas metropolitanas implica la concurrencia de dos omás gobiernos municipales, y en ocasiones estatales, con sus respectivasautoridades, quienes pueden tener planes y proyectos no necesariamenteconvergentes. La falta de acuerdos en la atención de los problemas de lasmetrópolis, las diferencias en la normatividad urbana, las disposicionesadministrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces decoordinación intersectorial e intergubernamental, representan serios obstáculospara el adecuado funcionamiento y desarrollo de las metrópolis,particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación desu crecimiento físico, la provisión de servicios públicos y el cuidadode su entorno ambiental.

En este sentido, la planeación, coordinación y administración metropolitanason instrumentos clave para incidir positivamente en el patrón deorganización espacial, en el ordenamiento del territorio y en lasustentabilidad de estos centros difusores del desarrollo.

Esta situación plantea nuevos retos en materia de definición de competenciasy de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que posibilitenla planeación y administración integral del territorio, la gestióneficiente de los servicios públicos y el ejercicio pleno de los derechos desus ciudadanos, elementos indispensables para la gobernabilidad y eldesarrollo sustentable de las metrópolis del país.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de los diputados Juan Antonio Esparza Alonso y Cuauhtémoc Escobedo Tejada.










Fuente: Mario Mora Legaspi/ El Sol del Centro.

Leer nota completa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8anteriores
Premio Fco. Primo de Verdad y Ramos

Capacitación en CM

banner impulso
Central Municipal

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio • Director General: Roberto Carlos Estrada • Coordinación María Ghersi • Diseño Efrén Murillo
Comunicación Polithink • Programación y soluciones web Homodei • ©2014 Derechos Reservados