Noticias

Medio ambiente

De 2500 municipios mexicanos, solo 10% ahorran energía: PAESE.

15 de Mayo , 2014

imagen analisis



De 2 mil 500 municipios en el país, sólo el 10 por ciento está participando activamente con la aplicación de medidas y programas de ahorro de energía, informó Alejandro Pérez Teran, subgerente de desarrollo tecnológico del Programa de Ahorro de Energía de Sector Eléctrico (PAESE).

Indicó que el retraso en esta práctica se debe principalmente a la falta de recursos de los municipios.

“Hay muchos municipios que tienen recursos muy limitados, tienen adeudos importantes con la Comisión Federal de Electricidad y no pueden hacer las adecuaciones para tener ahorro de energía”, dijo.

Precisó que la mayoría de los municipios buscan implementar las acciones como es el cambio de luminarias ahorrativas, pero hace falta la aplicación de muchas nuevas tecnologías que se espera avancen poco a poco, a través del acceso a recursos de Banobras y asesoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Pueden utilizar diversas nuevas tecnologías de alta eficiencia, como las lámparas LED, aditivos metálicos, además puede hace uso de vapor de sodio nuevo, son varias tecnologías que permiten obtener un ahorro considerable de energía”, dijo el funcionario.

Puntualizó que actualmente los municipios que más uso de estas tecnologías están aplicando pertenecen al estado de México y Nuevo león, los cuales por el uso de estas innovaciones tienen saldo a favor en el derecho de alumbrado público.











Fuente: Notimex.

Leer nota completa

Medio ambiente

15 millones de pesos para recursos ambientales en municipios veracruzanos.

05 de Mayo , 2014

imagen analisis


El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, encabezó la entrega de recursos ambientales del Programa de Empleo Temporal (PET) 2014 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los cuales ascienden a quince millones de pesos.

Con esta inversión, se ponen en marcha setenta y cinco proyectos comunitarios en veinticinco municipios de Veracruz, mismos que están incluidos en el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su mensaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reafirmó el impulso de su administración hacia una política ambiental eficaz y el propósito de preservar, conservar y aprovechar el patrimonio natural de la entidad veracruzana.

Durante el evento, realizado en la sede de la Sexta Región Militar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Asimismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltó la importancia del Programa de Empleo Temporal, ya que éste permite reducir la pobreza a través de empleos enfocados en el aprovechamiento sustentable de nuestro entorno.

Cabe mencionar que en días pasados el gobernador Javier Duarte de Ochoa, puso en marcha programas de desarrollo social en el municipio de Juan Rodríguez Clara y tomó protesta a los nuevos agentes municipales, a quienes solicitó que cumplan muy bien su función ante la autoridad como representantes de la sociedad.










Fuente: Dennys Roldán/ Sexenio Veracruz.

Leer nota completa

Medio ambiente

36 municipios libres de contaminación en Durango.

26 de Abril , 2014

imagen analisis



La realidad en Durango, señala el subsecretario del Medio Ambiente del Estado, es que 36 municipios no padecen problemas de contaminación ambiental y solo en tres suelen existir niveles elevados, "pero solo por momentos", dijo Rigoberto Medina Herrera.

El funcionario añadió que en estos tres municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo se han llegado a presentar algunas contingencias ambientales, pero solo por algunos momentos, sin que llegue a considerarse gravedad alguna porque solo son por espacios de algunas horas.

"Aun así, no es mala la calida del aire que respiramos, es aceptable para estos tres municipios aunque se den algunas contingencias", comentó Medina Herrera.

Dijo que durante la Semana Santa la calidad del aire mejoró mucho en Lerdo, Gómez Palacio y Durango por varios factores, el primero de ellos el calor que provoca que la contaminación se eleve; segundo, los aires que se presentaron que se lleva el smog, y tercero, las vacaciones, porque al quedarse los niños en casa, o bien salir de la ciudad, provoca que existen menos vehículos y, por ende, menor contaminación.

En cuanto a los otros 36 municipios del estado, el Subsecretario señaló que en estos no existe ningún problema con la calidad del aire porque no suelen tener fuentes de contaminación.

Aunque reconoció que en algunos municipios suelen tener una o dos industrias que podrían contaminar, por ser tan pequeño el volumen de los gases que emiten, "fácilmente se diluyen y se evita una contaminación ambiental", comentó.
Igual, existe poco movimiento de flujo vehicular y, por consiguiente, tampoco suele ser un problema de contaminación.

Aunque aceptó que en varios municipios del Semidesierto suelen presentarse algunas tolvaneras, que no es otra que tormentas de polvo pero solo en temporadas de aires.










Fuente: Saúl Maldonado/ El Siglo de Durango.










Leer nota completa

Medio ambiente

Irapuato / Salamanca proyectan relleno sanitario conjunto.

20 de Abril , 2014

imagen analisis

Aunque la zona metropolitana Irapuato-Salamanca aún no sea reconocida oficialmente, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Cabrera Barrón, aseguró que impulsa la creación de un relleno sanitario regional entre ambos municipios, para el que se requieren unas 30 hectáreas, porque se pretende que tenga vida útil de 25 años por lo menos.

Tanto Justino Arriaga como su homólogo irapuatense, el alcalde Sixto Zetina, han señalado en diversas oportunidades las bondades económicas de una zona metropolitana constituida por ambos municipios.

La propuesta técnica consiste en un depósito sanitario regional en el que puedan participar Irapuato, Salamanca o cualquier otro municipio cercano y que les permita tener un espacio de confinamiento de los residuos sólidos urbanos. “La Semarnat propone que incluso pueda ser un sitio de depósito provisional para residuos peligrosos, para tener la certeza de que los residuos que tienen las empresas no los dispongan inadecuadamente como pasó en el Cerro de la Cruz, con la empresa Quidesa”, expresó.

Sobre la inversión para el proyecto, dijo que podría ser de entre 35 y 60 millones de pesos para la primera etapa, “Porque se trata de un proyecto integral, no sólo de crear una celda, de echarle tierra a la basura y se acabó.”, dijo.

Sobre si el gobierno local ya ha hablado con el de Irapuato y de otras localidades vecinas, dijo, “un relleno regional es la política de la Secretaría, es decir, que en lugar de tener mini rellenitos en todos los municipios, tenemos que estar hablando de rellenos regionales para que ya no existan los tiraderos y que ahora sí se tengan rellenos regionales que permiten el manejo de los residuos, pero sobre todo el aprovechamiento.

“Se prevé que el predio quede entre Irapuato y Salamanca. No podemos decir exactamente el lugar más estratégico, pero ya se ha visto”, dijo.

Para el alcalde Justino Arraiga Rojas, por su parte, impulsar el proyecto “sería algo fabuloso, en el sentido de la metropolización entre Irapuato y Salamanca. Sería algo que nos ayudaría a reducir costos tanto para Irapuato como para Salamanca, sería un relleno que no tendría problemas con la capacidad de cada celda, si cumple o no con las especificaciones de Semarnat, o como en la actualidad, que la PAOT está haciendo observaciones sobre el relleno sanitario en funciones. “Me parece una muy buena idea, y si el delegado de la Semarnat lo pone sobre la mesa, el Municipio de Salamanca no tiene más que apoyarlo”, consideró.












Fuente: Cuca Domínguez / Periódico Correo.

Leer nota completa

Medio ambiente

El clima y la situación económica de los ciudadanos.

20 de Abril , 2014

imagen analisis



El cambio climático en México hará que el número de personas en pobreza crezca. Según estimaciones del Banco Mundial (BM), durante los próximos 15 años, 2 millones 900 mil mexicanos más entrarán a las filas de la pobreza debido a los embates del clima.

“México puede parecer menos vulnerable a los impactos climáticos que otros países de América Latina, pero se deben estimar las proyecciones de ingresos y el incremento de la población”, establece el estudio “El impacto del cambio climático en la pobreza en México”.

Según el documento de la organización, lo estados cuyos niveles de marginación crecerán por los cambios extremos son estados del norte del país como Sinaloa, Durango, Tamaulipas; aunque se espera que en todas las entidades aumente el rezago, excepto en el Distrito Federal.

“La región del noroeste experimentará un aumento de la pobreza de tan sólo .47 puntos porcentuales, mientras que se espera que las carencias crezcan en 3.68 puntos porcentuales en los estados del oeste”, advierte.

El estudio del Banco Mundial fue llevado a cabo en 2 mil 69 municipios de la República Mexicana, que representan 84% del total en el País.

Se agrega además que “el cambio climático aumentará la temperatura y la variabilidad de las precipitaciones, lo que combinado reducirá el ingreso en México.

Algunos municipios experimentarán reajustes importantes en su fuerza laboral, y la migración de la población también cambiará la composición de las ciudades”.

El BM indica que la reducción de la pobreza será 2.4 puntos porcentuales menor por el calentamiento global.

Agrega que “el calentamiento global incrementará la temperatura y los niveles de lluvia, además de su variabilidad, y estos cambios son especialmente preocupantes para los países en desarrollo, porque gran parte de su población está a expensas de las actividades que dependen del clima, y han limitado los ingresos de adaptación”.

Explica que los aumentos de temperatura de 1 grado centígrado reducen el Producto Interno Bruto (PIB) hasta 5.6%; pero se estima que para 2030 en México —debido a los cambios en el planeta— disminuya la producción hasta en 1.45%.

Para el BM, el gobierno también puede mejorar la adaptación a través de los precios, las transferencias monetarias y seguros.

Sin embargo, debido a los diferentes climas y ecosistemas que existen en el país, es difícil señalar los riesgos en cada uno de los municipios.

Los afectados

Los mayores aumentos de temperatura se esperan en las zonas costeras, incluyendo la Península de Yucatán y la región sur del Golfo de México, que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Veracruz.

En el Pacífico, los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero, además del centro de Jalisco presentan los mayores aumentos de la temperatura.












Fuente: Mariana León / Agencia Reforma.

Leer nota completa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8anteriores
Premio Fco. Primo de Verdad y Ramos

Capacitación en CM

banner impulso
Central Municipal

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio • Director General: Roberto Carlos Estrada • Coordinación María Ghersi • Diseño Efrén Murillo
Comunicación Polithink • Programación y soluciones web Homodei • ©2014 Derechos Reservados