Noticias

Medio ambiente

Zona Sur de Tamaulipas aplicará el "Operativo Hortaliza"

23 de Noviembre , 2014

imagen analisis

Se pondrá en marcha el "Operativo Hortaliza", con el fin de apoyar a los productores agrícolas y empresarios de la zona sur de Tamaulipas, y brindarles seguridad y vigilancia en las principales zonas de producción.

Estas acciones las llevará a cabo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las fuerzas federales.

El general Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública, expuso que las fuerzas federales en conjunto resguardarán las zonas de cultivo, de cosecha y de almacenamiento de este importante sector.

Los municipios donde se implementará el "Operativo Hortaliza"; serán Tampico, Altamira, El Mante, González, Aldama y Soto la Marina.

El titular de la SSP destacó que en estos lugares habrá una cosecha de sorgo de 40 mil de toneladas y 100 mil toneladas de soya entre los meses de noviembre y diciembre.

La Secretaría de Seguridad Pública junto con las fuerzas federales también trabajará para brindar el apoyo a los productores agrícolas que requieren durante el cultivo y la cosecha de hortalizas, cuya producción se estima alrededor de 100 mil toneladas de frijol, cebolla y chile, entre otros.

Gutiérrez García dijo que durante la temporada fuerte de cosecha se tiene previsto una movilización diaria de entre 25 a 30 tráileres; el "Operativo Hortalizas" permitirá reforzar la confianza a los productores y empresarios del sur de Tamaulipas.



 



Fuente: Denís Sánchez/ MIlenio Tamaulipas. 


Leer nota completa

Medio ambiente

Consumo de árboles de navidad mexicanos rodea lo 2 millones en esta temporada.

20 de Noviembre , 2014

imagen analisis

En esta temporada, la ciudadanía mexicana tiene la opción de  comprar árboles de navidad a menor precio si son los producidos en nuestro país, con lo que  además apoya a las familias que viven en los bosques y que se dedican a este negocio. En este sentido, la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  recomienda adquirir el producto nacional, que para este 2014 proyecta la comercialización de 800 mil ejemplares. 

Se estima que el consumo nacional de estas plantaciones está entre 1.5 y dos millones, de los cuales algunos son producidos en México, mientras que  el resto son importados de Estados Unidos y Canadá, situación que lejos de verse como desventaja es una oportunidad para los productores mexicanos de invertir en este tipo de negocios verdes.

Francisco Ramírez Romero, Subgerente de Regulación y Desarrollo en la Conafor explicó que desde hace 50 años se realizan estas plantaciones en México, las cuales son específicas para ese fin con lo que no tiene ninguna afectación al medio ambiente, sino que por el contrario, en su crecimiento provee de servicios ambientales como oxígeno, agua, protección del suelo, entre otros.  Asimismo, genera empleo a familias que viven en los bosques.

Para la comercialización, tienen mayor oportunidad para la venta los estados con áreas de producción cercanas a los grandes centros urbanos como es el caso de Guanajuato, Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

El costo de un pino mexicano varía desde los 100 pesos o hasta los mil, todo dependerá principalmente de la especie, del tamaño, de su forma y de su calidad. Algunas de estas especies de pinos son: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Pseudotsuga menziesii (Pseudotsuga, Cahuite y pinabete).

La Conafor informó que ha apoyado un total de cuatro mil 551 hectáreas de este tipo de plantaciones en 18 estados de la República: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

  

 Principales estados con  venta de pinos mexicanos que cuentan con apoyo de la CONAFOR

Guanajuato:

Cuenta con el mayor número de hectáreas en el país de este tipo de plantaciones (1,252). Harán un evento especial en León para la venta al público.

  

Estado de México:

 Se han apoyado el establecimiento de 912 hectáreas. Las especies más utilizadas son: Pinus ayacahuite, Abies religiosa, Pseudotsuga menziesii y Cupressus.

Los municipios más relevantes con plantaciones de Árboles de Navidad apoyados por la CONAFOR en el Estado son: Valle de Bravo (13.5%),  Amecameca (4.7%), Almoloya de Juárez (4.3%), Tlalmanalco (4.0%), Villa Victoria (3%), Villa del Carbón (1.90%),  Huixquilucan (1.2%), Resto municipios (67.4%).

Para la temporada 2014 en la Entidad se estima una oferta de 300 mil árboles para su venta al público. El periodo de duración aproximado en anaquel va dentro de 20 a 35 días.

  

Puebla:

Tiene establecida 429 hectáreas, proyectan una comercialización de 197 mil 400 unidades. Las especies que se pondrán a la venta son:  Pinus Ayacahuite, Pseudosoga sp, Abies sp, Cubresusus sp, Pinus Cembroides, Pinus Maximartinezi, Pinus Ayacahuite.

   

 Veracruz:

 Tiene entre 245 hectáreas establecidas. Este año en la entidad se estima la comercialización de 100 mil árboles de los cuales el 80% de la producción proviene de los municipios de Perote, Las Vigas de Ramírez, Altotonga, Villa Aldama y Jalacingo.

  

 Distrito Federal:

 En el Distrito Federal se estima una venta de aproximadamente 10 mil individuos, aunque la producción total de árboles de navidad oscila entre los 160 mil - 180 mil árboles.

 

 Cuentan con 231 hectáreas establecidas y la especie que sobresale es el Pinus Ayacahuite con un 90 por ciento y el resto de Pinus montezumae, Pinus pseudostrobus, Abies religiosa, Pseudotsuga menziesii

   

 Tlaxcala:

 Tlaxcala espera comercializar seis mil 400 ejemplares con una talla comercial de 1.20 a 3 metros  y un costo de $400.00 a $800.00 pesos, las especies que se comercializarán son Pinus Ayacahuite y Cembroides, la mayoría de los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla y Panotla. En el año 2013 la CONAFOR apoyó la plantación de Pinus Ayacahuite, en San Antonio Tepetzala, Atlangatpec con un monto de 102 mil pesos.



 



 



Fuente: El Informador. 


Leer nota completa

Medio ambiente

Nuevo León se suma al uso de la bicicleta como herramienta sustentable.

21 de Octubre , 2014

imagen analisis

Las Comisiones Unidas de Legislación y Transporte aprobaron este martes la inclusión en la ley, a la bicicleta como "transporte sustentable" en el estado, lo que obligará a municipios y Estado a destinar recursos y realizar proyectos para dar espacio a los ciclistas, no sólo como deporte, sino como medio de transporte.

Daniel Torres Cantú, presidente de la Comisión de Transporte, explicó tras la sesión de la tarde de este martes que la reforma consiste en una modificación a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, que tiene como objetivo incluir la bicicleta como vehículo sustentable, junto al Metro, el transporte público y la Ecovía.

El legislador priista señaló que esto surge luego de que hace un par de semanas el Consejo Estatal del Transporte consiguiera recursos por un millón 800 mil pesos, que serán utilizados para realizar un estudio sobre la posibilidad de crear en Nuevo León un Biciplano.

En este sentido, señaló la importancia de incluir a la bicicleta en la ley como transporte sustentable, pues esto obligara a los gobiernos a invertir y planear obras que incluyan a este medio de transporte.

Así mismo, explicó que se aprobó en primera vuelta una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, en el mismo sentido.

"Hoy se aprueba en primera vuelta una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para obligar a los municipios a realizar obras y adecuaciones que permitan utilizar la bicicleta", explicó.

"Y al mismo tiempo una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable para poder reconocer a la bicicleta como un vehículo sustentable, estamos buscando un respaldo legal a las bicicletas que no existe actualmente".

Incluso la reforma prevé acciones para promover el uso de la bicicleta, obligando a los funcionarios, cuyo cargo lo permita, utilizar este método de transporte.

Torres Cantú señaló que con esto la entidad podría ser ejemplo a nivel nacional, al igual que lo son otros estados como la Ciudad de México, que tiene renta de bicicletas y adecuaciones para guardarlas en ciertos puntos de la ciudad.



 



Fuente: Reinaldo Ochoa / Mileno Monterrey. 


Leer nota completa

Medio ambiente

Municipios poblanos reciben apoyo para conservación del agua.

06 de Octubre , 2014

imagen analisis

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que el gobierno federal entregó un millón 783 mil 138.80 pesos, de un total de 7.1 millones que etiquetados, para obras de uso y conservación de agua en seis municipios de la entidad.

Al respecto el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, dijo que los recursos son para los municipios de Albino Zertuche, Cuayuca de Andrade, Tzicatlacoyan, Chila de la Sal, Eloxochitlán y Teopantlán, con el objetivo de elevar su productividad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Alberto Jiménez en un comunicado destacó que los seis proyectos de construcción y adquisición de materiales para ollas y almacenamiento del agua que se llevarán a cabo en estos municipios forman parte del Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa).

El delegado de Sagarpa enfatizó que con el apoyo de estas obras, por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), las familias de esas localidades podrán elevar la productividad y con ello mejorar las condiciones de vida de cada una de ellas.

Por su parte, José Isidro Martínez Pastelin, delegado regional de la Conaza dijo cumple en tiempo y con celeridad la entrega de beneficios destinados a las comunidades que padecen problemas de abasto de agua.

Martínez Pastelin mencionó, que la importancia del programa Coussa es contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales a través de obras de conservación y prácticas de manejo.

En el documento señalan que los apoyos del gobierno de la República permitirán la construcción de tanque y olla de almacenamiento de agua en las seis localidades mencionadas.



 



Fuente: Notimex. 


Leer nota completa

Medio ambiente

Estrategia Veracruzana para Reducción del Riesgo de Desastres, nominada al Latin America Geospatial Awards

30 de Septiembre , 2014

imagen analisis

La Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue nominada al Latin America Geospatial Awards (Premio Latinoamericano Geoespacial), para la categoría de Excelencia en el Uso de Datos Geoespaciales.

El Dr. Javier Duarte Ochoa, también Vocal Vicepresidente de la Junta Directiva para México de ICLEI, ha buscado e impulsado estrategias que conlleven a menos pérdidas materiales y humanas cuando se presente algún tipo de desastre en el estado de Veracruz.

El Latin America Geospatial Awards lo realiza la revista Geospatial Media and Communications, con la finalidad de reconocer y premiar a las innovaciones y aplicación ejemplares en la industria global.

En la entidad, la aplicación de datos geo-espaciales en la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres se da a través de los siguientes aspectos.



• El Sistema Integral de Atlas de Veracruz, una plataforma digital que mediante capas de información identifica zonas de riesgo en el estado, vulnerabilidades de las diferentes comunidades, exposición ante posibles fenómenos naturales o antrópicos, entre otros datos vitales para la protección de la población.

• En el monitoreo meteorológico y sísmico.

• El sistema de alertamiento.

• La georreferenciación de afectaciones y la supervisión y dictaminación de actividades de riesgo.

• Estudios de microzonificación sísmica.

• Captura de mapas comunitarios de riesgo.

• Administración de emergencias.

• Directorios de integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

• Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y corroboración georreferenciada de daños y afectaciones.

• Reservas estratégicas y distribución de insumos.

• Planeación y operación de eventos socio organizativos.

• Identificación de zonas seguras y localización de refugios temporales.

• Soporte para la solicitud de declaratorias de emergencia y desastres.

• Veracruz también fue invitado a participar con la presentación de la Estrategia Veracruzana en el Foro Latin America Geospatial que se realizará en la Ciudad de México los días 22 y 23 de septiembre, con los auspicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como coorganizador y la colaboración de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras instituciones patrocinadoras nacionales e internacionales.

El Gobierno del Estado fue notificado de la nominación directamente por el profesor Asociado y cabeza de sector del Departamento de Geología del Colegio de San Xavier, Mumbai, India, y Editor Asociado Honorario de Geospatial Media and Communications, Hrishikesh Samant.

Geospatial Media and Communications es una organización mundial que trabaja en la construcción de una conciencia sobre la importancia que tienen las tecnologías geoespaciales, mediante la promoción de las innovaciones y su aplicación.

Con ella participan usuarios gubernamentales y privados, académicos y representantes de la industria. Sus oficinas corporativas están en la India y tiene oficinas regionales en Medio Oriente, Europa, Asia Pacífico, África y Latinoamérica.



 



Fuente: Comunicado del Gobierno de Veracruz


Leer nota completa
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8anteriores
Premio Fco. Primo de Verdad y Ramos

Capacitación en CM

banner impulso
Central Municipal

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio • Director General: Roberto Carlos Estrada • Coordinación María Ghersi • Diseño Efrén Murillo
Comunicación Polithink • Programación y soluciones web Homodei • ©2014 Derechos Reservados